CAMINO TRILLADO (POSGUERRA)

Vasos de duelo. El oso de Madrid
Gruñe en el árbol. ¡Qué crüel sistema De repartir estrellas esta noche! Todas las calles de barriada extrema Se esconden entre el boscaje surgido De pueblo adentro, al límite del tema Que en los profundos tambores he oído O me he jurado oír si el mundo quema En tal drama con signos de hospital. La luz combate hasta el postrer fanal. Bandera y música inútiles. Rasco las Cajas ociosas; pesa haber perdido. Sólo la luna adopta un parecido De Bagdad sobre rellanos de básculas

Fogall de sonets, 1943-1948
UN HOMBRE ESTORNUDA

Un hombre estornuda. Pasa un coche. Un tendero echa la puerta metálica. Pasa una mujer con un garrafón lleno de agua. Me voy a dormir. Eso es todo.

Em va fer Joan Brossa, 1950
IZQUIERDA ILUMINADA

¡Me deslumbran, ay, luces auríficas, Entre espectáculos de la miseria! Tengo sed. Ahuyentad fragua y ventada, Cuna y sepultura.

Repita bosque, en el cristal, la imagen. Alta Verdad, rompe el hilo que liga Gestos lentos en puntos de desmayo, El aliso, el tronco.

Cámbiame los zapatos funerarios Por alpargatas blancas y de punta. Tiro a la arena jugos misteriosos. En el pan la fecha.

Pongo nuevos arneses a los mulos, Como en la aldea, amaso panes cónicos; Que vayan juntas las satisfacciones, No en grupo simbólico.

Vierto cajas de rayos en fronteras. La madera de lo alto está cortada; La vida no ha de ser más que ella misma Vida cotidiana.

Juntas todas las llamas con el fuego, Adelante, volvamos a atar fuerzas. Al pan, que no figura en los museos, Le rindo homenaje.

Odes rurals, 1951
TENTETIESO

Muñeco que lleva un peso en la base y que, desviado de su posición vertical, vuelve a levantarse.

El pueblo.

El saltamartí, 1963
Gran parte de esta obra poética, creada durante el franquismo, y la escrita y realizada posteriormente, es de temática social y política.

Así, existe un conjunto importante de textos, libros y poemas visuales y objetuales suyos especialmente críticos con el poder político y y religioso del franquismo.

La obra de Joan Brossa se alza contra las formas de lenguaje totalitario y hace de la crítica del propio lenguaje uno de los temas esenciales de su poesía.
sube